Hacer que la educación esté disponible para todos, en cualquier lugar.

La Corporación Joaquín de Los Andes nace el año 1997 con la misión de prestar un servicio educativo y de estimulación temprana para niños sordos y personas de cualquier edad que requerían ayudas técnicas, pues en esa época la región de Los Lagos no contaba con dichos apoyos. A medida que los niños fueron creciendo, la educación fue transitando hacia la inclusión en diferentes ámbitos, es asi que hoy nos encontramos desarrollando Programas de Tránsito a la vida adulta que requiere el desarrollo de diversas competencias para la autonomia, independencia e inclusión de Jóvenes con discapacidad.

En el camino recorrido nos hemos ido dando cuenta que  los sistemas familiares son determinantes para los procesos de aprendizajes de los niños, jóvenes y pronto adultos. En el caso de menores en situación de discapacidad muchos de los impedimentos para el desarrollo de competencias para la vida adulta son las creencias, expectativas de las redes de apoyo. Desde este espacio vemos que cada vez es más relevante intervenir los espacios de las mujeres, pues ellas son el pilar de aprendizaje para el desarrollo de los hijos e hijas.  Culturalmente las mujeres son las encargadas del grupo familiar, del cuidado de los hijos e hijas, de los enfermos y ancianos, y muchas veces de llevar el sustento al hogar.  En la mayoria de las veces no han terminado sus estudios por lo tanto no han accedido a oficios técnicos ni profesionales pudiendo desempeñarse en labores relacionadas con las tareas de casa, artesanías o comercio con bajas remuneraciones. Por lo que resulta ser un grupo muy presionado culturalmente y con pocas posibilidades de desarrollo personal y de bienestar. Creemos firmemente que la educación de las mujeres las hace autónomas, y su aprendizaje impacta en sus familias.

Desde una intervención más integral vemos que existen pocos espacios de inclusión laboral y formación para población vulnerable como las mujeres, los jóvenes y aun más con algún tipo de discapacidad, por lo que vemos necesario contar con un ente técnico que desarrolle competencias técnicas y transversales de jóvenes y de adultos, es así que la Fundación Educacional Los Andes Puerto Montt se hizo “ Organismo Técnico de Capacitación” desde el año 2016, y así traer nuevas posibilidades a estos grupos de personas.

Complementariamente implementamos una tienda virtual, con el fin de colaborar con la promoción y comercialización de los productos artesanales producidos por las mujeres y jóvenes que son nuestro objetivo de apoyar.

0
Desde el año
0
Profesores multidisciplinarios
0 +
Alumnos egresados
0 +
Voluntarios

Equipo de trabajo

Contamos con un equipo profesional, expertos en diversas áreas con un espíritu de servicio hacia personas vulnerables:

1

Marta Hofer

Ingeniero Comercial PUC, Diplomado en Políticas del Desarrollo, Magister en Gestión y Administración Pública, Universidad de Amberes Bélgica. Creadora y gestora de Fundación, Corporación sin fines de lucro y empresas enfocadas al desarrollo humano. Coach Senior, Facilitadora de procesos de aprendizaje y transformación organizacional. Relatora de Programas de Formación y Capacitación en Competencias Directivas Genéricas.

2

Marta Hofer

Administradora de Empresas (ULA), Coach ontológico (Newfield Consulting) Con experticia en el diseño de programas, proyectos y cursos de capacitación en diversas temáticas, aprovechando las oportunidades de fondos públicos en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad. Con experiencia en acompañar a otros en aprendizajes para la vida.

3

Carolina Sepulveda

Coach Senior, con 20 años de experiencia trabajando con organizaciones y empresas, acompañando procesos de desarrollo competente en el ámbito de las comunicaciones, liderazgo y gestión a nivel individual y organizacional. Experiencia en la formación de personas y equipos de alto desempeño, el desarrollo de competencias y la transformación de aprendizajes de gestión y resultados.

4

Marcela Ham

Trabajadora Social (PUC) con un post titulo en Biología del conocimiento (U. Chile) ha desarrollado una larga experiencia en empleabilidad tanto en Chile como en países Latinoamericanos. Diseño, aplicación y transferencia de diferentes metodologías innovadoras que favorecen el aprendizaje y cambio. Se ha especializado en la formación de formadores, el desarrollo y evaluación de competencias y el desarrollo de programas específicos en organizaciones de acuerdo sus necesidades puntuales.

5

Gloria Esbry

Psicóloga Universidad Austral de Chile Durante 8 años realiza intervenciones de tipo biopsicosocial con la comunidad educativa de la Escuela Especial de Audición y Lenguaje "Joaquín de los Andes", en especial con niños sordos y sus familias. Posee amplia experiencia en el diseño y ejecución de intervenciones que promueven habilidades blandas, de emprendimiento y desarrollo organizacional, trabajando con niñas y niños, adolescentes, mujeres adultas y empresas varias.

6

Gloria Esbry

Ingeniera Comercial, Ingeniera en administración de negocios con mención en marketing, Contadora. Relatora en Plan de negocios, Modelo Canvas, Innovación, comercialización y eduación financiera. Monitora Programas Fosis

7

Jessica Casanova

Técnico en Trabajo Social AIEP Puerto Montt. Tutora experta en metodología para nivelación de estudios para mujeres jóvenes y adultas. Con experiencia en coordinación técnica y financiera de programas sociales de apoyo a emprendedoras y organizaciones.

8

Claudia Almonacid

Profesora de Inglés UACH Valdivia. Encargada Sede Suroeste Región de Los Ríos desde el año 2017. Con experiencia en coordinación de cursos de capacitación en diversas temáticas, modalidad presencial y online, en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad. Coordinadora financiera de proyectos de apoyo a emprendedores y micro empresarios.

innova